Gartner 2024: Estrategias clave para adoptar servicios de plataforma en la nube
Definición del mercado de servicios en la nube
Gartner identifica cuatro tipos principales de viajes a la nube que las empresas suelen emprender:
- Reemplazo de tecnología: sustituir sistemas y aplicaciones obsoletos por soluciones más modernas y eficientes en la nube.
- Adopción nativa de la nube: desarrollar y desplegar aplicaciones directamente en la nube, aprovechando al máximo sus características y beneficios.
- Innovación en la nube: utilizar la nube para impulsar la innovación y crear nuevos modelos de negocio o productos.
- Transformación del negocio: realizar una transformación completa del negocio apoyándose en las capacidades de la nube.
Capacidades esenciales y estándar en los proveedores de SCPS
- Cómputo, almacenamiento y redes definidos por
- Infraestructura de software en la nube que facilite la gestión automatizada.
- Plataformas gestionadas de bases de datos y aplicaciones.
- Presencia global con centros de datos en múltiples continentes.
- Arquitectura para la resiliencia del servicio que permita la replicación y conmutación por error automatizada.
Evaluación de proveedores en el cuadrante mágico de Gartner
El cuadrante mágico de Gartnerclasifica a los proveedores en cuatro categorías: líderes, desafiantes, visionarios y jugadores de nicho. Aquí destacamos algunas observaciones clave:
- Amazon Web Services (AWS): como un líder en el cuadrante mágico, AWS ofrece una amplia gama de servicios de infraestructura y plataforma en la nube. Sus innovaciones en el diseño de hardware y un ecosistema de socios robusto son algunas de sus mayores fortalezas. No obstante, AWS debe mejorar en áreas como el soporte para escenarios multicloud y evitar la competencia con sus propios socios.
- Oracle Cloud Infraestructure (OCI):
garantiza una alta disponibilidad de los sistemas y redundancia. Se destaca por su excelente soporte para aplicaciones Oracle, precios competitivos y accesibilidad para empresas de cualquier tamaño. Además, ofrece opciones de nube distribuida y autónoma con un rendimiento eficiente, seguridad robusta y una arquitectura escalable, y logra integrarse bien con servicios de inteligencia artificial y análisis de datos.
- Microsoft Azure: también un líder, Azure es ideal para organizaciones centradas en Microsoft y con estrategias de nube híbrida. Su capacidad para gobernar recursos en la nube y en las instalaciones, junto con sus asociaciones estratégicas, lo hacen muy atractivo. Sin embargo, Azure aún enfrenta desafíos en términos de resiliencia y seguridad.
- Google Cloud Platform: GCP es líder en innovación con su enfoque en aplicaciones nativas de la nube, big data e IA/ML. Se destaca por su diseño coherente y sostenibilidad ambiental, pero enfrenta desafíos con el ritmo de disponibilidad general de sus servicios y una integración limitada con otros productos de
- IBM Cloud: se especializa en servicios de IaaS, contenedores y datos, con un enfoque fuerte en industrias reguladas y soluciones híbridas. Su oferta de gestión multicloud basada en Red Hat OpenShift es una ventaja clave, aunque enfrenta desafíos en la integración de sus herramientas de gestión y la resiliencia de su infraestructura.
¿Necesitas ayuda para elegir el proveedor adecuado para tu viaje a la nube?
FUENTES:
• Gartner. (2023). Magic quadrant for strategic cloud platform services. Recuperado de https://www.gartner.com/en/documents/4010240
• Wright, D., Smith, D., & otros. (2023). Magic quadrant for strategic cloud platform services. Gartner, Inc.
• Gartner IT Glossary. (n.d.). Cloud infrastructure and platform services (CIPS). Recuperado de https://www.gartner.com/it-glossary/cloud-infrastructure-and-platform-services-cips